sábado, 17 de noviembre de 2012

Mucho más que hojarasca



Estas sendas de hojarasca son algo más que la evocación otoñal cada año recordada en los anuncios del Corte Inglés; son el hábitat de un micromundo (por lo menos para nuestra escala) de lo más diverso y complejo.  Los descomponedores, como hongos y bacterias, se encargan de las primeras hojas muertas; éstos pasan a formar parte de la dieta de los detritívoros que, a su vez, se convierten en alimento de los predadores. Y es que, no sólo los leones de África o los lobos del Viejo Mundo son feroces predadores, en la hojarasca, son las pequeñas arañas las que cumplen esta función.

Descomponedores, detritívoros y predadores forman una de las comunidades más desconocidas e interesantes de nuestro planeta. Ya que precisamente son ellas las que consiguen cerrar el ciclo. Consiguen devolver a la Tierra la materia mineral que formará de nuevo sus árboles, sus hongos, sus animales...

Senda de hojarasca

domingo, 11 de noviembre de 2012

Variaciones otoñales



Un orballo persistente tiñe de gris todo el paisaje en el minuto uno. El minuto dos, acompañado de un sol atrevido, abre el telón de un universo de colores que, en el minuto tres, se cubre de un manto blanco uniforme. Así es el otoño en la cantábrica.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Crestones


En todas las vueltas a casa de muchos veranos de la infancia, esas crestas, señal de que dejábamos atrás la montaña. Barrera sentimental entre dos mundos. Estaban en mi retina, ahora también están en mi cámara, en su versión más otoñal.