Agosto en el pueblo, aislados de viernes negros, crisis, primas de riesgo y toda esta basura económica productivista, crecentista y desalentadora. Sólo el bregar del día a día, amaneceres de güerta, atardeceres de plaza y calma chicha siestera. Un día veraniego cualquiera en uno de esos 1300 pequeños pueblos de la provincia de León, tan pequeños que en cualquier otro lugar no serían más que aldeas. Pueblos que, sin embargo, mantienen una fuerte identidad mediada por su junta vecinal y su concejo abierto dónde los vecinos deciden y votan democráticamente (aqui en su verdadera acepción) cada decisión política.
Plaza, lugar de concejo abierto. En Colinas del Campo de Martín Moro. |
La cruda vuelta a la realidad nos sorprende con un nuevo anteproyecto de ley, el de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Precisamente a la vuelta del pueblo. En esta ocasión, se busca la disolución de 3.725 entidades locales menores (ej. juntas vecinales), un tercio en la provincia de León. ¡Y se quedan tan anchos!
Murias de Paredes, municipio, ayuntamiento, y capital de 15 de esos pueblos con junta vecinal. |
Estas juntas vecinales ejercen la política de manera desinteresada o mejor dicho, no remunerada, vamos, de manera gratuita, directa y en los sitios en los que los vecinos siguen reuniéndose en las plazas en concejo abierto, de manera democrática y participativa. Vamos, con lo que algunos soñamos cuándo buscamos una democracia real.
Las juntas vecinales leonesas, gestionan los pueblos de ayuntamientos en los que se incluyen varios núcleos de población (ej. hasta 39 pueblos componen el ayuntamiento de Riello). Las juntas vecinales gestionan los bienes comunales que en León pertenecen a los pueblos, no a los ayuntamientos, y lo hacen de manera eficaz con la participación vecinal.
La política y la gestión deben adaptarse al territorio y estas juntas vecinales son patrimonio cultural milenario democrático y funcional, en las comarcas leonesas. Nada que ver con la calificación de "obsoletas y opacas" de nuestro ministro Montoro. Quizás y, por el contrario, un modelo a seguir.
Una ley injustificable.
-----
Firma aquí si quieres seguir haciendo política desde tu pueblo.
La verdad que muy de acuerdo con tus afirmaciones, ya que la idea de las juntas vecinales es muy buena para establecer una política por y para los pueblos y se establezca una participación de manera más directa.
ResponderEliminarEn ocasiones no es así en todos los pueblos, tengo casos; ... pero creo que las juntas vecinales, las buenas y desinteresadas, son muy necesarias en nuestros pueblos.
Gracias por tus reflexiones.
Noelia.
Tienes razón Noelia,en algunos casos sí que se ha perdido la participación de los vecinos mediante el concejo abierto. Una pena, pero aún así sigo pensando que es una manera más directa, gratuita y eficaz de gestionar los terrenos comunales (que son de los pueblos. Pasar la gestión a los ayuntamientos podría dar via libre a la especulación en los terrenos comunales.
EliminarY gracias por tu comentario.
Apoyemos a las Entidades Locales Menores y que las mismas funcionen en régimen de Concejo Abierto: concejos.org
ResponderEliminarQue bonito ha sido leer esto. Ahí recordando la separación entre lo estatal y lo público o comunal. En Mallorca no es asi por ahora... Alberto.
ResponderEliminar¡Gracias Tim! qué alegría recibir noticias tuyas por esta vía. A ver si te animas a una visita. Besos
ResponderEliminar