domingo, 13 de enero de 2013

Soterano, de los Oteros

Acorralado por las fértiles vegas que riegan el Órbigo y el Esla por el oeste y el Cea por el este, al precio de varios valles montañeses anegados, y rompiendo la monotonía de una llanura rasa, plana e interminable de maizales parameses, está la comarca de los Oteros. Esto ya es secano. Ese denostado, despreciado y evitado secano. Por contra, ahora, y a vista de bióloga, mucho más interesante que el monocultivo regado con el que cualquier agricultor o incluso algún "amante de lo verde" soñaría. 

Paisaje Soterano


Estepas cerealistas. Poligonales y minifundistas. Onduladas, de ahí su nombre (Los Oteros) y pintorescas. De centeno, cebada, trigo y barbecho. Aún hoy y bajo el riesgo constante del avance del ragadío o para algunos "el progreso", es fortaleza de avutardas Otis tarda, sisones Tetrax tetrax, cernícalos primilla Falco naumanni y alguna que otra ortega Pteropcles orientalis. Todos, emblemas y maravillas aladas de las estepas ibéricas, sembradas de cereal.

Avutardas Otis tarda, el ave más pesada de Europa, en los Oteros

Y además, vino y queso!

Me ha costado varias visitas, pero esta vez he encontrado la esencia a estas tierras duras, recias "para el águila" como diría Extremo y, me ha encantado!

7 comentarios:

  1. Mira que me gustan a mi esos paisajes! (excepto en verano...) :)

    ResponderEliminar
  2. Sí Javi, en verano tienen que ser bastante durillos, pero ahora están muy chulos!

    ResponderEliminar
  3. Lejos de la monotonía de los llanos infinitos, cada "otero" le aporta algo nuevo al paisaje. A mi también me prestó mucho!! (y el queso ya ni te digo)

    ResponderEliminar
  4. José María Fernández García24 de febrero de 2013, 4:46

    ¿Qué será de las ortegas del Llano? Hace poco anduve por Santas Martas-Villamarco y entre autovías, AVE, canales de riego y megapistas agrícolas... En fin, siempre nos quedarán Oteros (y el Payuelo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que los Oteros les quedan a las ortegas. Afortunadamente por allí, de vez en cuando todavía se dejan ver.

      Eliminar
  5. Hola Beatriz, soy de Santas Martas .
    Para mi estos paisajes que tenemos en nuestros queridos Oteros, son incomparables. Da igual la estación del año, siempre están preciosos y perderte entre ellos, una actividad que te carga las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Pepe, pero no todo el mundo los aprecia. Quizás por cercanía te pueda interesar esto: http://www.masquepajaros.es/actividades-programadas/taller-de-fotografia-de-naturaleza-primavera-en-los-oteros/
      Un saludo

      Eliminar