Acorralado por las fértiles vegas que riegan el Órbigo y el Esla por el oeste y el Cea por el este, al precio de varios valles montañeses anegados, y rompiendo la monotonía de una llanura rasa, plana e interminable de maizales parameses, está la comarca de los Oteros. Esto ya es secano. Ese denostado, despreciado y evitado secano. Por contra, ahora, y a vista de bióloga, mucho más interesante que el monocultivo regado con el que cualquier agricultor o incluso algún "amante de lo verde" soñaría.
Paisaje Soterano |
Estepas cerealistas. Poligonales y minifundistas. Onduladas, de ahí su nombre (Los Oteros) y pintorescas. De centeno, cebada, trigo y barbecho. Aún hoy y bajo el riesgo constante del avance del ragadío o para algunos "el progreso", es fortaleza de avutardas Otis tarda, sisones Tetrax tetrax, cernícalos primilla Falco naumanni y alguna que otra ortega Pteropcles orientalis. Todos, emblemas y maravillas aladas de las estepas ibéricas, sembradas de cereal.
Avutardas Otis tarda, el ave más pesada de Europa, en los Oteros |
Y además, vino y queso!
Me ha costado varias visitas, pero esta vez he encontrado la esencia a estas tierras duras, recias "para el águila" como diría Extremo y, me ha encantado!
Me ha costado varias visitas, pero esta vez he encontrado la esencia a estas tierras duras, recias "para el águila" como diría Extremo y, me ha encantado!
Mira que me gustan a mi esos paisajes! (excepto en verano...) :)
ResponderEliminarSí Javi, en verano tienen que ser bastante durillos, pero ahora están muy chulos!
ResponderEliminarLejos de la monotonía de los llanos infinitos, cada "otero" le aporta algo nuevo al paisaje. A mi también me prestó mucho!! (y el queso ya ni te digo)
ResponderEliminar¿Qué será de las ortegas del Llano? Hace poco anduve por Santas Martas-Villamarco y entre autovías, AVE, canales de riego y megapistas agrícolas... En fin, siempre nos quedarán Oteros (y el Payuelo).
ResponderEliminarPoco más que los Oteros les quedan a las ortegas. Afortunadamente por allí, de vez en cuando todavía se dejan ver.
EliminarHola Beatriz, soy de Santas Martas .
ResponderEliminarPara mi estos paisajes que tenemos en nuestros queridos Oteros, son incomparables. Da igual la estación del año, siempre están preciosos y perderte entre ellos, una actividad que te carga las pilas.
Estoy de acuerdo Pepe, pero no todo el mundo los aprecia. Quizás por cercanía te pueda interesar esto: http://www.masquepajaros.es/actividades-programadas/taller-de-fotografia-de-naturaleza-primavera-en-los-oteros/
EliminarUn saludo