Puertos de Torre de Babia. |
Dando sombra a la laguna de las Verdes |
Pocos lugares son tan sugerentes como este, montañas, valles amplios y planos de pastizales bovinos y equinos, y puertos de merinas trashumantes, caliza, mucha caliza, lagunas glaciares y pueblos blasonados grises de piedra y negros de pizarra. Silencio y paz y armonía. En el invierno sólo nieve, blanco y frío. En la primavera y en el verano, verde, amarillo, rosa de pastos y flores.
¿Cómo no iba a ser éste un sitio para el descanso?, cuando León era reino hasta casi Andalucía y sus reyes decidían olvidarse de la Corte y disfrutar de su particular veraneo palaciego, "estando en Babia".
¡Quién pudiera siempre estar en Babia!
Tsagüezo próximo a la Laguna las Verdes. |
Encima de los puertos, las paredes escarpadas dejan ver los pliegues de la roca con unas formas muy muy singulares, fruto de la gran orogenia alpina que las creó. En esa misma laguna de los verdes aprendí más de geología con solo mirar las rocas que en todos los libros leídos antes.
ResponderEliminarEfectivamente "La mi huertuca" las rocas en algunos sitio como este hablan por si solas. Gracias por el comentario.
Eliminar