miércoles, 2 de mayo de 2012

Mono Tocón

Tocón de San Martín Callicebus oenanthe
Efectivamente, el nombre tiene guasa, mono tocón...sin embargo la explicación resulta más aburrida de lo que todos nos esperamos. Su nombre, sólo hace referencia al sonido onomatopéyico de su canto, un to-cón, to-cón que se repite en los amaneceres de las selvas altas. 

El mono tocón Callicebus oenanthe es un titi endémico de la cuenca del río Mayo, en la región peruana de San Martín. Por su restringida distribución -no está en ningún otro sitio del mundo- porque aún se caza, porque su hábitat se destruye y fragmenta a un ritmo equivalente al de la expansión de las plantaciones "ecológicas" de café y cacao, y seguramente, por alguna razón más, está considerado como "en peligro crítico de extinción" según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

Este titi, es también el símbolo, emblema y bandera de un proyecto, Proyecto Mono Tocón, que sin embargo, va mucho más allá de la simple y a la vez díficil, conservación de esta especie. Con financiación extranjera consigue llevar a cabo un ambicioso proyecto local que integra la educación ambiental, la gestión y conservación de las selvas altas y la investigación, principalmente en biología de poblaciones de los primates de San Martín. Es pionero y adelantado a su contexto, en uno de los paises más biodiversos del planeta, dónde sin embargo la legislación en cuánto a la conservación de especies y hábitats apenas está en sus comienzos. 

Las proyecciones futuras de deforestación del hábitat del tocón no son nada optimistas, y ésto no es más que un reflejo de las tasas de transformación y de pérdida del hábitat de las selvas tropicales. Gracias a proyectos como éste, se siembra la semilla de la conservación, en lugares en los que por el momento, las prioridades son otras. 

----

Gracias a todos los "toconcitos" de Moyobamba, de los que aprendimos tanto y que nos trataron tan bien y, especialmente, a Antonio que hizo de puente sobre el Atlántico, y a Julio y Eder que nos abrieron las puertas de la selva alta. 

Si alguien quiere saber más, aqui está la web del proyecto: http://www.proyecto-mono-tocon.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada