miércoles, 25 de abril de 2012

Allá donde se forjó la Teoría de la Evolución


El pingüino más norteño y endemismo de las Galápagos Sphensicus mendiculus.

Las Galápagos, un pequeño conjunto de islas volcánicas en medio del Pacífico. Apenas 150 años de poblamiento estable por el hombre. Alejadas unos 1000 Km del continente. Unas pocas especies llegaron desde tierra firme. Sin competidores ni depredadores, se diversificaron y adaptaron a los nuevos ambientes, sufriendo lo que los biólogos llaman una radiación evolutiva. Estas islas constituyen un verdadero laboratiorio viviente, un experimento evolutivo a escala real.
 
Las tortugas gigantes de tierra que dieron nombre al archipiélago. Geochelone sp.
Corría el año 1835 cuando un joven Darwin llegó a las Galápagos. Esta sería, a priori, una etapa más de su periplo naturalista alrededor del mundo. Sin embargo, pocos sitios marcarían y determinarían tanto como estas islas, su desarrollo de la Teoría de la Evolución. Fascinado y asombrado por las iguanas terrestres y marinas, los galápagos endémicos y diferentes de cada una de las islas, los cormoranes no voladores, la variedad de pinzones a los que, luego daría nombre y toda esa fauna parecida pero, a la vez, muy diferente a lo que había visto hasta entonces...anotó y recogió meticulosamente información y especímenes y empezó a masticar una idea.

Iguana marina Amblyrhinychus cristatus.
Todavía tardaría 24 años más en digerir lo que allí había visto y desarrollar su idea. En este tiempo, Alfred Rusell Wallace había llegado a conclusiones similares trabajando en el archipiélago malayo, y se lo había hecho conocer a Darwin. Al fin, en 1859, ve la luz "El origen de las especies por medio de la selección natural", su gran obra maestra. Una teoría revolucionaría que modificó para siempre el pensamiento biológico y consiguió empezar a poder explicar la diversidad de formas de vida sobre la Tierra.  

Lobito de mar Zalophus wollebacki
------

Sorprendidos y fascinados también estamos nosotros después de 5 días en las Galápagos. Fue la guinda al pastel. ¡Hasta pronto Sudamérica!

2 comentarios:

  1. Ahora sí q me dais envidia! Las Galápagos, vaya guay!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Aquí si que te has explayao algo más Ceci!! Pufff, normal, las Galápagos. Menudo viaje ne. Saludos del que ya volvió a casa.

    ResponderEliminar