miércoles, 3 de abril de 2013

El baile de los Gallos de las Praderas


No todos los amaneceres son iguales...en las praderas de Kansas, esas que se nombran por los "pueblos de los vientos del Sur (people of the south wind)", el sol da color a un mar de gramíneas ondulantes cada mañana. En sí mismo un espectáculo. Pero es en abril  y en mayo, cuándo los gallos de las praderas Tympanuchus cupido nos muestran todo el esplendor de las praderas. 



Alza las plumas, hincha los sacos aéreos -del color del amanecer-, canta y parece que hace sonar una trompa alpina e inicia la carrera, que acabará con lucha si hay otro macho dispuesto a pelear. Toda una estrategia de guerra, pero en este caso es una guerra por el cortejo, se exhiben para mostrar sus cualidades para que las hembras vengan un día a sus cantaderos y seleccionen. Mientras tanto, ellos cantan, bailan, y luchan en un espectáculo difícil de olvidar.


Todavía hoy podemos disfrutarlo, pero su hábitat fragmentado, extremadamente reducido y muy amenazado por la expansión agrícola, está detrás de declives locales que no le prometen un futuro muy halagüeño. ¡Y no queremos perder la magia de los amaneceres de las praderas!

Thank you Mark, Ginger, Will and Brett for letting me enjoying of the spectacle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario