sábado, 17 de marzo de 2012

Peruchis y machu pichus

Para la cultura occidental los peruanos a primera vista no son ni guapos, ni altos, ni excesivamente simpáticos. De hecho, Miss Mundo no ha debido de caer nunca por este país, ni parece que a corto plazo vaya a hacerlo. A menudo en España se conoce a los peruanos despectivamente como peruchis (en los círculos progres) o como machu pichus (entre los más conservadores). Pero resulta que esos peruanos a los que tan a menudo despreciamos, son los mestizos (la mayoría del país), aquéllos con tanta sangre española y europea, como peruana. Y curiosamente, son los peruanos nativos (las tribus) los que poseen los rasgos físicos más armónicos, dulces y hermosos a ojos de un occidental.
El problema es que solemos juzgar siempre precipitadamente alejándonos bastante de la realidad. La realidad de un país no es la que obtenemos del primer contacto visual con uno de sus habitantes. La realidad es que en todos los países se cuecen habas, hay ricos y pobres, guapos y feos, amores y desamores, y vidas tan interesantes como la de cualquier occidental. Pero parece más fácil pensar que nosotros somos más guapos, más altos y que nos enamoramos más que los habitantes de los países en vías de desarrollo. Esta  superioridad tan mediocre típica del primer Mundo parece que nos da fuerza para seguir hundiendo a los más pobres, para seguir expoliando sus recursos naturales sin que nos duela, para seguir desangrando las venas de América Latina ... Nunca olvidemos que España es lo que es gracias a esa América.
El opresor siempre busca argumentos para mantenerse, y el oprimido o revienta o se hace a la idea y deja de darle vueltas. Los peruanos son de los segundos, pero lo hacen con tanta dignidad, que se elevan por encima de la pobreza con elegancia renacentista. Algo así como cuando bailan cumbia frente a un occidental; el peruano sonríe mientras el occidental sueña con ser capaz de imitarle, a sabiendas de que nunca pasará. Volviendo al principio, que la sangre de españoles y europeos sea el motivo de que los ragos de los peruanos mestizos se aleje tanto del estereotipo de belleza occidental, a mí me hace pensar.

                                                                                                                                                          Manu

1 comentario: