sábado, 24 de marzo de 2012

Los campesinos de la selva...

 Botas de goma, expresión recia y machete en la mano, bajan los hombres de sus chacras, algunas a más de dos horas de camino. Sudan y coquean. Cultivan cacao para venderlo barato a los paises del Norte que les devuelven rico y caro chocolate.

Las mujeres, en las cocinas, 40º C, olor a lumbre, a plátano y a arroz en la pota, porque es lo que "deben" hacer. Ellas también cuidan a los niños, generalmente muchos.

Primera sensación, hostil, en uno de los últimos reductos de Sendero Luminoso y del MRTA (Movimiento Revolucionario Tùpac Amaru).

  


Tambo campesino, cacao y selva alta


Sin embargo, 5 días de convivencia en la selva, lejos de pueblos y carreteras, disiparon cualquier atisbo de hostilidad. Hospitalarios, trabajadores, a veces rayando la servilidad, amables y muy muy bravos. Cinco dìas en la selva y por primera vez tomamos conciencia de lo desvinculados del medio natural o de lo vinculados al medio urbano que estamos los occidentales. Ellos conocen sus montes a pesar de ser uno de los medios más díficiles del planeta, identifican a las aves por sus cantos, detectan a los animales donde otros sólo vemos un mar de denso follaje en el que los árboles nos ocultan el bosque, conocen las propiedades de las plantas y las utilizan... y sobretodo, saben que quieren proteger sus selvas.

¡Mucho que aprender! Continuará...

El Jorge, Francisco, Segundo y Segundo Heliberto nos mostraron la selva. Un placer haberos conocido.

5 comentarios:

  1. Gracias Bea; por compartir con los demás todas tus experiencias y por tratar de resolver mis dudas acerca de la emigración de la gente del campo a las ciudades. Te voy a enviar un correo a ver si sabes qué animal pudo emitir ese gruñido en nuestra pasada escapada de montaña a la collá de Isorno (zona sobrescobio, Parque Natural de Redes).
    En cuanto regreses avisa para quedar.
    Un besu enorme. Disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  2. vengo del futuro, estoy sacando información de acá para un tríptico XD Gracias

    ResponderEliminar
  3. vengo del futuro, estoy sacando información de acá para un tríptico XD Gracias

    ResponderEliminar
  4. que coincidencia yo también hago mi triplico con esta información

    ResponderEliminar