lunes, 9 de abril de 2012

Manglares y piratas del mar


Entre la tierra y el mar, entre el agua dulce y el agua salada, desafiando a las mareas en un medio tremendamente cambiante, están los manglares.

Manglar de Tumbes


En biología no hay leyes que no se incumplan. Ni siquiera las raíces de los árboles necesitan estar ancladas a la tierra. El árbol del mangle parece que lanza sus raíces hacia el agua en un intento de colonizar este medio. Por el contrario, las raíces del mangle van de la tierra al aire, y éste es precisamente el mecanismo que les proporciona oxígeno en un medio completamente inundado. 

En Tumbes, en el límite costero y más norteño del Perú, están los manglares más meridionales de la América del Pacífico. Desde ahí hasta California se extiende este curioso y anfibio ecosistema, formando una banda estrecha, fragmentada y frágil. 

Pirata de mar Fregata magnificens

Como puerta de entrada al mar, los manglares también tienen sus particulares piratas, las fragatas o piratas del mar. En concreto, la fragata magnífica Fregata magnificens es una de las aves con mayor longitud alar respecto al tamaño de su cuerpo. Estas proporciones le valen como arma intimidatoria para perseguir a otras aves y conseguir las presas que otros ya han pescado. Un verdadero, magnífico y elegante pirata, que ha encontrado así su particular estrategia evolutiva. 


Hembra de fragata magnífica rodeada de dos machos exhibiéndose


1 comentario: