sábado, 17 de noviembre de 2012

Mucho más que hojarasca



Estas sendas de hojarasca son algo más que la evocación otoñal cada año recordada en los anuncios del Corte Inglés; son el hábitat de un micromundo (por lo menos para nuestra escala) de lo más diverso y complejo.  Los descomponedores, como hongos y bacterias, se encargan de las primeras hojas muertas; éstos pasan a formar parte de la dieta de los detritívoros que, a su vez, se convierten en alimento de los predadores. Y es que, no sólo los leones de África o los lobos del Viejo Mundo son feroces predadores, en la hojarasca, son las pequeñas arañas las que cumplen esta función.

Descomponedores, detritívoros y predadores forman una de las comunidades más desconocidas e interesantes de nuestro planeta. Ya que precisamente son ellas las que consiguen cerrar el ciclo. Consiguen devolver a la Tierra la materia mineral que formará de nuevo sus árboles, sus hongos, sus animales...

Senda de hojarasca

1 comentario:

  1. Nereida Melguizo Ruiz17 de noviembre de 2012, 8:42

    los grandes olvidados, esos seres diminutos que cierran el ciclo de la energía y la materia.. bacterias, hongos y virus en la base de todo lo que vemos a nuestra escala, buena entrada bea!

    ResponderEliminar