jueves, 13 de diciembre de 2012

Tierras musicales

Chifla y tamboril, gaita de fole, curdión diatónico y panderetas, empieza el baile.


"Hay tierras musicales y hay tierras terrenales. Pero también hay tierras que bajo su parda corteza guardan la alegría viva y coloreada de la música." Así se refiere J.A. Carro Celada a la Maragatería. 

La música, como el carácter es una de las muchas expresiones modificadas por el paisaje que nos toca vivir. Cuando los pueblos eran comunidades y el sitio en el que vivían tus antepasados era en el que tú también ibas a vivir si no querías ser siempre forastero en tierra ajena, la tradición oral y su música eran la expresión de la alegría, el dolor, el trabajo, la fiesta y la religiosidad. En Iberia, y allá por 1952  un intrépido etnomusicólogo Texano, Alan Lomax, se atrevió a entrar en la España sumida en el agujero franquista en busca de música con raíces. Su sorpresa fue grande, variada, profunda, entrañable y arcaica y además quedó grabada por primera vez.

En tierras leonesas, Cabreira suena a gaita de fole, los arrieros maragatos bailan a ritmo de chifla y tamboril, tierra de campos es dulzaina, Tsaciana, Babia y Omaña son vaqueiras al son del pandero cuadraú y del curdión, Riaño suena a rabel de pastores y siempre y en todo lugar las voces y las panderetas. Panderetas y toques variados, diversos, a veces complejos, muy diferentes del ritmo binario básico y repetitivo de la música preferida por la mayoría de nuestros jóvenes. Todos estos sones acompañaban la vida, venían del paisaje, y se pasaban de padres a hijos, de abuelos a nietos y ahora, ya no se pasan. Aunque nuestros abuelos aún los recuerdan.... Aquí en una delicia de programa, algunos que ya no se olvidarán. 

---------------

Merece la pena dedicar un rato a escuchar los podcasts de "Músicas de tradición oral" de RNE Clásica. 

2 comentarios:

  1. Ceci, como presta echar un ojo de vez en cuando a tu blog ¡¡cada día escribes mejor!!
    D
    P.D. hoy toy desayunando aquí contigo como en los viejos tiempos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, me encanta que me digas eso, eres un buen crítico. Esta entrada, la verdad, me prestó escribirla :) Ay esos desayunos!

    ResponderEliminar