viernes, 21 de diciembre de 2012

Rajoy, los mayas y el solsticio de invierno

21 de Diciembre 2012. 
Solsticio de invierno.
Apocalípsis maya. 
Un año de gobierno pepero de Rajoy. 

Demasiadas coincidencias en un día sin duda, para recordar. Hoy no se acabará el mundo como predijeron los mayas, más bien seguirá el curso de las estaciones después de un solsticio, pero lo que sí que tendrá de apocalíptico será este aniversario político.  Un año gobernado por y para la paradoja del tijeretazo que curiosamente pretende retomar el ritmo de los años de oro de la sociedad capitalista de consumo. Si así se consigue, que alguien me lo explique. Hasta dónde yo entiendo: 

-  o se incentiva el consumo con más gasto público y se busca una sociedad crecentista, capitalista al más puro de los modelos yankis, a la que por otra parte estábamos acostumbrados
- o se busca otro modelo, quizás más orientado al decrecimiento, más justo, igualitario, social, ecológico y muuucho más austero. Igual aquí tendrían algo más de sentido los recortes. 
El binomio tijeretazo y crecimiento forma uno de las mayores engaños y contradicción política de los últimos tiempos. Y además es imposible.

Y como resultado en esta parte de Iberia, la corrupción es aplaudida, impedimos que la ciencia sea el eje el progreso,  intentamos privatizar hospitales, la educación pasa al plano de artículo de lujo y unos largos puntos suspensivos....pero también, en este año, hemos aprendido a defender nuestros derechos, a salir a la calle, conocemos el poder del pueblo y ya sabemos qué es la democracia, la de verdad, la de las asambleas y concejos, hemos buscado nuevos modelos sociales, creativos, igualitarios y se ha instalado un germen que tiene algo de rebelde y subversivo, que pide justicia a voces y que no se conforma con un "estómago caliente". Esto no es, ni mucho menos, poco.

Mientras tanto, celebraremos el solsticio de invierno como lo han hecho nuestros antepasados desde que el hombre es Homo. Celebraremos el fin de la estación de largas noches y oscuridad y el comienzo de la luz. Y es que, el solsticio de invierno, es el comienzo del verano y quizás también el del cambio.

Puerta de la Pacha Mama (Amantani, Lago Titicaca, Perú). Calendario de piedra que nos señala los solsticios

5 comentarios:

  1. El modelo de decrecimiento llegará, ya sea voluntariamente o por los propios límites de recursos. Es posible de hecho que ya estemos ahí, aunque también es habitual un retraso en la respuesta (y un por consiguiente un decrecimiento más brusco).
    Tengo más inconvenientes con lo de la gestión local, asamblearia, aunque entiendo el sentimiento. Son numerosas las cosas que me interesan y no son compatibles con los localismos (educación, naturaleza...).
    En cuanto a los mayas, sólo esto :-) http://io9.com/5966111/how-many-times-do-i-have-to-tell-you-the-maya-didnt-give-a-shit-about-your-dumb-apocalypse

    ResponderEliminar
  2. Mario, de acuerdo 100% con lo del decrecimiento, hacía allá iremos voluntarios o forzosos (yo creo que más fácilmente lo segundo).En cuanto a las asambleas y concejos, gran parte es sentimental pero también me parece que para las cosas que se pueden gestionar localmente, funciona y que además puede formar una base, un sustrato que nos permita a todos participar de verdad en la política. Por otra parte, también estoy de acuerdo en que hay decisiones que van más allá de los pueblos y de las fronteras.
    Los mayas, una excusa :)

    ResponderEliminar
  3. hola Beatriz - tienes un intelecto y sensibilidades exquisitas!
    No pares de escribir.

    te mando un abrazo,

    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás, intentaré seguir haciéndolo, al menos mientras las ganas y la inspiración me acompañen.

      Saludos!

      Eliminar