domingo, 12 de mayo de 2013

La atmósfera de las 400 ppm de CO2

Atmósferas

 Sólo el 0.039 % de la composición de la atmósfera corresponde al Dióxido de carbono. 280 ppm en la era preindustrial; ahora en el volcán Mauna Loa (Hawai) 400 ppm, record histórico y prehistórico. A priori puede parecer un cambio pequeño que podría ser insignificante, pero que se convierte en fundamental cuándo reconocemos el fracaso del esfuerzo de una especie por detener el incremento de uno de los gases minoritarios de la atmósfera. Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esta barrera simbólica fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido, la atmósfera diferente y el género Homo ni siquiera existía.

Pero no es el CO2 el que realmente nos preocupa, si no más bien el efecto invernadero. Ese incremento de la temperatura de la superficie terrestre que es compatible con la vida en la planeta o más bien nuestra vida (que es lo que nos interesa en nuestra posición antropocentrista), gracias a que permite una temperatura media de 15ºC en el planeta azul. ¿Y qué nos preocupa entonces? Es el incremento del efecto invernadero el causante del cambio climático y es el CO2 el principal gas en cuánto a volumen (que no en cuánto a efecto) causante de ese incremento. 

La gran mayoría de todo lo que conocemos como mundo occidental se compromete a reducir las emisiones de CO2 firmando el Protocolo de Kioto. Se compromete pero no cumple. El resto del mundo ni se compromete ni cumple. Las industrias más contamiantes se fugan hacia esos paises que no se comprometen con legislaciones más laxas y via libre a las emisiones atmosféricas. 


Y ya 400 ppm en este planeta azul que sólo es uno. Superando una nueva barrera para esta nuestra especie que no conoce límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada