lunes, 2 de marzo de 2015

¿Crecidas inadmisibles?

El Ebro imponente desfigura su cauce y hace fértil su gran llanura aluvial, inunda pueblos, cultivos, carreteras.... Ha nevado mucho -ésta tiene el honor de ser una de esas nevadas "como las de antes"- y después la lluvia y una subida de temperaturas repentina han volcado parte del agua cantábrica pero, sobretodo Pirenaica, en esta gran cuenca del Ebro. 

El Ebro, según la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC)
 
En la tele, un paisano, 50-60 años, de uno de los pueblo afectados, visiblemente enfadado se queja: "esto es inadmisible (la crecida), toda la vida viviendo al lado del río y nunca he visto algo así" 
Y una que se pregunta: ¿Qué es inadmisible?, ¿que nieve y luego deshiele? ¿que el Ebro aumente su caudal? ¿que nos hayamos asentado en las llanuras de inundación? o exactamente ¿qué?, ¿que los ríos sean sistemas más o menos naturales en vez de canales debidamente regulados por presas y aliviaderos? ¿podemos calificar como inadmisible un fenómeno natural que se escapa a la planificación antropocéntrica?. Inadmisible podría ser la gestión de la crecida, la construcción en zonas inundables, la eliminación de la vegetación de ribera que amortigua las crecidas, inadmisible sería pensar en un río-canal y no en un río vivo, que crece, inunda, cambia de cauce, forma deltas y aporta sedimentos al mar.
Y luego está el "toda la vida" que siempre que hablas de biología, de geología, de evolución, rasca un poco. En este caso el toda la vida se reduce a, como mucho y con una memoria privilegiada, unos 50 ó 60 años, ¿es eso suficiente para clasificar y creer conocer la vida de un río? muy corta se queda la memoria humana. Avenida extraordinaria sí, pero ¿cuántas veces se habrá salido el Ebro de su cauce a lo largo de su vida como río?, incluso ¿cuántas veces habrá cambiado de cauce?.
Lo que está claro es que el Ebro está creciendo "por encima de nuestras posibilidades".

Un río que nace.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada