jueves, 29 de marzo de 2012

La leyenda del delfín rosado

 Llueve, llueve y llueve sobre la selva. Se está acabando la estación de lluvias que ya ha durado seis meses. Durante todo este tiempo, los más de 20.000 km2 de la confluencia de los rios Pacaya y Samiria, permanenecen completamente inundados. Sólamente pequeñas canoas a remo pueden deslizarse por los rios, riachuelos, regueiras y canales que se forman en la intrincada selva baja.

Perezoso de tres dedos Bradipus variegatus

 Los animales están en las copas sesteando (perezosos), saltando (monos), solenado (lagartos, anacacondas) o volando (loros, tucanes, guacamayos...)
...o en el agua: paiches, pirañas, manatís, delfines grises de rio y delfines rosados o bufeos Inia geoffrensis. Sí, también hay delfines en los rios del Amanzonas, a más de 4000 km del agua salada.

Tucán Ramphastos tucanus
Los pescadores de Lagunas (Loreto, Perú) conocen a los bufeos, y saben que cuándo se enamoran de una mujer, abandonan su poza convertidos en hombres altos, de cabello rubio y piel blanca. La mujer, enamorada, acompaña al bufeo a su poza y no regresa jamás.

La leyenda acompaña a este animal escaso, fantástico, una de las pocas especies de delfines que se habituaron al agua dulce, en la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

Bufeo o delfín rosado Inia geoffrensis en el rio Aipena

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Que guapos ne!!! Teneis que estar disfrutando un montón. ¡¡¡Sigue poniendo fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. Guap'isimos Dani!una pasada haber podido verlos! Y vos como andas?

    ResponderEliminar
  3. Qué chévere! me encantan estos animalitos son preciosos!! un día con mi familia nos fuimos de vacas a la selva y logré verlos!! son preciosos y súper sociables!! Visiten la selva, no se arrepentirán!

    ResponderEliminar