lunes, 12 de marzo de 2012

El contraste de la corriente de Humboldt


Lima está bañado por la corriente de Humboldt. Una corriente marina fría que hace de las aguas costeras un sistema inusualmente productivo, y que sin embargo, en la tierra, mantiene un desierto extremadamente árido y hostil. En Lima nunca llueve. Paradójicamente, en el centro de Miraflores -distrito acomodado de la ciudad-, lo llaman "Costa Verde" y es uno de los paraìsos del surf. Curioso.

Una delgada linea separa un ecosistema diverso de otro árido y homogéneo, una linea igual de estrecha que la que separa la riqueza de la pobreza a lo largo de toda la ciudad. Haría falta una "nueva corriente de mezcla" que redistribuyese los recursos de una manera más equitativa.

4 comentarios:

  1. esa corriente es la que llega hasta chile, de ahí sacaron el nombre a los pingüinos que te dige, q recuerdos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente! la corriente de Humboldt sube por toda la costa chilena hasta el Peru. Y parece que la corriente da nombre al pingûino que se distribuye por los mismos lugares por dónde pasa la corriente. Además, Alexander Von Humboldt fue un naturalista y geógrafo alemán que cartografió gran parte de América allá por el S XVIII

      Eliminar
  2. gracias bea, estamos aprendiendo mucho con tu blog, el domingo empieza musica en la calle, te echamos mucho de menos, pasalo muy bien, un saludin desde les asturies!!!

    ivan

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que lo leaís!! yo disfruto escribiendo cosillas :) En Mayo iré por Asturies, a ver si coincide algún ensayo o alguna actuación, que yo también os echo de menos! Besos

    ResponderEliminar