jueves, 15 de marzo de 2012

Los Kechwa de la selva de San Martín


Comunidades no indígenas y comunidades nativas Kechwa comparten ubicación en la ciudad de Lamas (Dpto de San Martin-Perú). Los últimos se aglutinan en el barrio Wuayku. Hasta acá llegaron desde la Sierra varios siglos atrás. Viven en casas grandes de tapial y teja o calamina, no muy diferentes a lo que nos podíamos encontrar en el Páramo Leonés hace tan solo unas pocas décadas . Hablan Kechwa. En su chacra, monte arriba, recogen plátanos y frutas inimaginables cuyo nombre no llego ni siquiera a pronunciar. También comercian con su artesanía. Sencillo y suficiente para vivir bien... y parece que mucho.

En la parte alta de la ciudad, una población completamente occidentalizada que lucha por un lugar en la sociedad capitalista del consumo. Nada muy diferente a lo que encontramos en la mayoría del hemisferio Norte.


La comunidad nativa, sin embargo, resulta un interesante reclamo turístico que revierte en toda la ciudad. A cambio, los indígenas se monetarizan, pierden parte de su cultura y conforman un falso escenario de teatro dominical y turistero. Aún con todo, siguen manteniendo algo de la esencia que les diferenciaba como pueblo. 


¡Y que les dure!

2 comentarios:

  1. Pues sí, ¡qué les dure! que el mundo ya va siendo suficientemente homogéneo y acultural...

    Disfruta de la selva ¡cacho de perraca! ;P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alchata! se hará lo que se pueda...y ya voy informando. Un besazo!

    ResponderEliminar